Equipo liderado por la Psicóloga Carmen López

“Como psicólogos debemos ocuparnos de reparar daños y a la vez hacer que la persona dirija toda su energía a sus fortalezas y virtudes para crecer ante las adversidades”

– Carmen, una duda ¿Cómo que liderado si eres tú sola?

– ¿Sola? Yo empecé acompañada de Bagheera, mi primera perra de terapia. Y ahora estoy acompañada de Jasper mi segundo perro. Es cierto que no me ayudan en todo lo que hago, pero me encanta hacer terapia con ellos.

Siempre he sentido pasión por los animales e inquietud por el comportamiento humano y por la forma en que funciona nuestra mente. Al poco de finalizar psicología, sobre 2005 comencé a trabajar en un proyecto con niños/as en familias en riesgo de exclusión, este trabajo me emocionó. Observé como algunos de estos niños y niñas, que procedían de las más diversas familias desestructuradas, tenían fortaleza para encarar desde la más tierna infancia diferentes situaciones conflictivas. A pesar de haber vivido situaciones de maltrato, abandono y dejadez, en algunos casos eran maduros/as y luchaban con todos sus traumas para ganarse un sitio en el mundo. Y esto me llevaba a preguntarme: como seres humanos ¿Qué nos hace crecer ante las adversidades o hundirnos frente a estas?

Mi trayectoria profesional me ha ido dando respuestas a estas inquietudes, ya que cuando trabajé con personas de la tercera edad, me sorprendía como algunas de ellas habiendo vivido guerras, hambrunas y demás circunstancias negativas, tenían la fortaleza de sacar la parte positiva de todas sus vivencias y actualmente disfrutar plenamente de la vida. Otras desgraciadamente no.

Esto me llevó a seguir formándome y en este caso, indagando en la rama de Psicología Positiva mediante un doctorado. Me apasionaba estudiar el funcionamiento de nuestro cerebro y descubrir cómo nuestras emociones, que son nuestra brújula interna, bien ajustadas, junto al fomento de nuestras fortalezas, son la clave para superar los eventos externos, que poco podemos hacer por cambiar (guerras y hambrunas en el pasado, actualmente separaciones, despidos, enfermedades…).

En 2014 di un paso más hacia la psicología clínica en Gaia Psicología. Gaia es la teoría de la tierra como un ser vivo, que se equilibra o desequilibra como un sistema formado por todos y todo lo que vive en ella. Me parecía una metáfora perfecta para entrenar nuestra salud mental y aprender desde la infancia a equilibrarnos frente a los desequilibrios externos e internos.

El camino está marcado y en él he encontrado grandes aliados: mis perros de terapia. Entrenamientos en Mindfulness que nos enseña a vivir el momento presente y contactar con nuestras emociones negativas: son nuestras aliadas y no podemos dejar que nos devasten. Ya que “Si lo único que tuviéramos fueran emociones positivas, nuestra especie habría muerto hace mucho tiempo” según Martin Seligman.

¿Te unes a recorrer este camino con nosotros?

Carmen López

Psicóloga

  • Licenciada en Psicología
  • Diploma de Estudios avanzados (doctorado) departamento “Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico”
  • Especializada en Terapia asistida con perros
  • Especializada en Mindfulness

Jasper, nuestro perro de terapia

Labrador

Colaboradores