La maternidad

A través de diferentes relatos en semanas anteriores, hemos visto las experiencias de madres contactando con una etapa de la vida dulce y dura a la vez.

Pero ¿qué hay del punto de vista del bebé? ¿qué sienten ellos? el primer año será una etapa decisiva para el niño y la madre ¿cómo vive todas estas experiencias y cambios físicos y mentales?

Vamos a dilucidar aspectos cruciales en el desarrollo del bebé y que son de vital importancia en la maternidad.

Comenzamos con un experimento conocido como “rostro inerte” que se llevaba a cabo con niños a partir de 4 o 5 meses y consistía en que la madre actuara con el bebé con la cara inexpresiva sin reaccionar a las demandas del bebé.

Observaron que el bebé quiere hacer reaccionar a la madre, se da cuenta de que algo ha cambiado cuando la madre no reacciona y algunos terminan metiéndose la mano en la boca para consolarse.

Para descubrir qué ocurría en el bebé hicieron mediciones del nivel de cortisol, para comprobar si el bebé sufre estrés con esta situación y vieron que en relaciones positivas el bebé genera menos cortisol. Por lo que el nivel de estrés que sufren está relacionado con los patrones de crianza.

Cuando termina el experimento madre y bebé vuelven a conectar, el amor y apego que sienten, repara el estrés que produce esta situación.

Por tanto, debemos confiar en que el bebé nos dirá lo que necesita por muy pequeño y frágil que lo percibamos y otro aspecto importante es que las madres también deben confiar en su instinto para responder a las demandas del bebé.

Además este hallazgo, sobre un nivel más bajo de cortisol en situaciones estresantes, relacionado con el patrón de crianza, nos hace deducir como influirá esto en la interacción del niño con el medio en el futuro.

Y ¿qué ocurre con las nuevas tecnologías? aquí lo tenéis en un video:

Os animamos a que sigáis compartiendo vuestra experiencia semana a semana, os dejamos con un vídeo sobre lo que hemos visto.

Que tengáis una buena semana!!


Publicado

en

por

Etiquetas: