El objetivo de las Jornadas es dar a conocer la Terapia Asistida con Animales (TAA) y más concretamente la Terapia asistida con perros.
Terapia Asistida con Animales es una intervención intencional dirigida a la consecución de unos objetivos con medidas de cambios, donde los animales (en este caso perros) son un componente del tratamiento.
Esta intervención es dirigida y/o facilitada por una Psicóloga y un técnico de Intervenciones asistidas con animales y su perro de terapia.
En estas jornadas vas a conocer nuestro equipo formado por David Ordoñez Pérez, técnico en Intervenciones Asistidas con Perros, Mª del Carmen López Moreno, psicóloga y Dune, perra de terapia.
Nuestras Intervenciones Asistidas con Perros van dirigidas a Centros de Día, Asociaciones de discapacidad, Asociaciones de Autismo, Asperger y Centros Educativos. El diseño de estas intervenciones siempre se realiza en coordinación con el equipo profesional del Centro o Asociación para conseguir una optimización en los recursos y la mejor integración del programa buscando sinergias que den lugar a un resultado satisfactorio.
¿Qué podrás conocer en estas jornadas?
– Por qué nos vinculamos afectivamente a determinados animales
– Qué principios sustentan los efectos beneficiosos de los animales
– Diferentes estudios científicos que apoyan los efectos fisiológicos y psicosociales de la Terapia Asistida con Animales
Además indagaremos en como la Terapia Asistida con Perros nos facilita la conexión con las personas, captamos la atención en la terapia, nos facilita la comunicación incluso en niños con trastorno del espectro autista y la expresión de emociones. Podemos valernos del perro para que las personas o los niños conecten de nuevo con sus emociones, sensaciones y sentimientos. Esto es utilizado en la intervención como una canal para conseguir los efectos terapéuticos buscados.
Las personas que prioritariamente se ven beneficiadas por estas terapias son: personas mayores, niños con dificultades en el aprendizaje o con alguna afección psíquica, trastorno del espectro autista, lesionados por daño cerebral adquirido, pacientes institucionalizados con diferentes dolencias físicas o depresión, etc…
Y para clausurar nuestras I Jornadas podrás ver cómo se realiza la Terapia Asistida con Perros mediante una pequeña demostración práctica. Os animamos a inscribiros y que conozcáis de primera mano este tipo de intervenciones que están en auge con una gran aceptación.