Cada semana vamos a investigar y adentrarnos en las diferentes emociones, qué significan cada una de ellas, qué patrón de conducta hay detrás de cada una, esto ayudará a que cada uno descubra por qué nos surge una emoción en un momento determinado y lo que es más importante las consecuencias que provoca cómo nos comportemos al surgir esa emoción.
Los aspectos afectivos y emocionales están presentes en todo lo que hacemos y el ser humano es la especie emocionalmente más rica y sofisticada.
Desde que Darwin adoptó una posición funcional para las emociones y se postuló que las emociones sirven para la adaptación y como señales de las intenciones de acciones futuras, se ha puesto un especial interés en ellas.
Hemos desarrollado patrones adaptativos para la supervivencia y adaptación que se pueden resumir en aproximación o evitación, de lucha o huida, de apego o separación. Os invito a que analicéis las emociones que os evoquen alguna situación diaria y la encuadréis en estos patrones. Estos patrones pueden ser considerados los prototipos de las emociones miedo, ira, asco, alegría, tristeza y tienen como denominador común el aumento de la supervivencia.
Pero si esto es así ¿por qué a veces nos hacen tan infelices nuestras emociones? La cuestión está en que nuestra inteligencia avanzada ha producido patrones de organización social complejos que nos lleva a intentar conseguir el bienestar, además de las necesidades fisiológicas que ya tenemos cubiertas.
Ser conscientes de nuestras emociones nos ofrece la posibilidad de flexibilizar nuestras respuestas y aquí aparece la importancia de la Inteligencia Emocional en la Sociedad actual. Es de gran importancia ser sensibles al significado de estas señales (emociones) e interpretarlas adecuadamente en relación a nuestro bienestar.
Las emociones son nuestra brújula, hay que estar atento de cuando se pierde el “norte” y no desanimarnos hay muchas formas de recuperar o restablecer el equilibrio.
Os invitamos a que sigáis todas las semanas nuestro Emocionario, cada semana investigaremos una emoción y daremos claves para afinar nuestra brújula sentimental.