0 Flares Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Como padres en la educación de nuestros hijos podemos contribuir a potenciar el optimismo y el sentido del humor.

Curiosamente la sonrisa y la risa en los primeros meses de vida comienza siendo un simple reflejo muscular y ya en el vientre materno aparece. La risa como expresión de felicidad aparece a los 4 meses.

A los 8 años el niño ya ha desarrollado un estilo explicativo pesimista u optimista ante sus experiencias negativas y positivas el niño. A esta edad el niño da una interpretación de por qué le ha sucedido eso.

Podemos enseñar al niño a que esa interpretación sea positiva y le lleve a querer superar los obstáculos o que tenga un visión negativa y se de por vencido ante las dificultades. Además el sentido del humor es una estrategia que nos ayuda a reducir el estrés y a superar las situaciones adversas.

Es importante el aprendizaje que realizan los niños poniéndonos como modelos, de modo que si nosotros como padres enfocamos las situaciones adversas desde un punto de vista positivo, con humor y perspectiva promovemos un mayor sentimiento de autoeficacia y promovemos que los niños nos imiten y actúen así ante situaciones negativas.

¿Qué puedes hacer para favorecer el sentido del humor en tus hijos?

  • Juego con tus hijos mediante actividades divertidas y ejercicio físico al aire libre. Aprovecha cualquier ocasión para convertirlo en juego, juego de palabras, refuerza sus muestras de humor, comparte chistes…
  • Entrena en ingenio y creatividad, por ejemplo con un objeto cotidiano podemos hacer preguntas e inventar funciones curiosas.
  • Alienta la risa y el buen humor en la familia, viendo películas divertidas, recuerda hechos graciosos, compórtate como si fueses una persona afortunada y sonriente esto genera una disposición positiva y tiene efecto de contagio. Las emociones se contagian, prueba a sonreír a alguien.

Aquí tienes algunos consejos que puedes poner en práctica esta semana en el siguiente post seguiremos dando consejos para ayudarte a educar con sentido del humor.

 

0 Flares Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×